El nombreBaal significaseñor oamo. Era un apelativo común de las deidades semíticas occidentales. Hay manifestaciones locales de este dios atmosférico, al que se solía dar el nombre de la cumbre de la montaña que era su dominio habitual.
El Baal representado en los textos ugaríticos es Baal-Safon (en la actualidad, Jebel el-Aqra). Se identifica con la antigua deidad siria Hadad (véase Adad mesopotámica). Recibe el apelativo deJinete de las Nubes y se manifiesta en las tormentas que anuncian la estación del otoño, con rayos y truenos.
En los mitos, Baal guerrea contra las aguas indomeñables del mar (personificadas en el dios Yam,el Mar) -la prosperidad de Ugarit dependía de su tráfico marítimo- y contra el calor sofocante del verano. Baal es vencido invariablemente por sus enemigos, pero su sino es el de resurgir de nuevo, en un flujo y reflujo cíclicos del poder. Como representa la fertilidad y la renovación de la vida, se lo asocia con el Toro, un antiguo símbolo de la vitalidad y el vigor sexual.