Ahura Mazda, elSabio Señor, se cree que era en origen el equivalente del védico Asura Varuna, custodios ambos de la ley auténtica, Asha o Arta.
Zoroastro tuvo una visión del Amesha Spenta Vohu Manu cuando salía del río adonde había ido a traer agua para el ritual matutino de la molienda de haoma; lo habían llevado en presencia de Ahura Mazda, el dios único, todopoderoso, el creador archisabio. Hay una separación radical entre el dios, Spenta Mainyu (el Pensamiento Sacro), emanación de Ahura Mazda, y el mal, Angra Mainyu (el Pensamiento del Mal), cuya lucha durará hasta el final del mundo. Todo en la creación espiritual (menog) y en la física (getig) participa de esta lucha. Los seguidores de la Buena Religión hacen todo cuanto está en sus manos para acelerar la victoria de la luz.
Ahura Mazda recibe el apoyo de abstracciones tales como los Inmortales Sagrados, Amesha Spentas: Vohu Manah (Bah-man, el Buen Pensamiento), que protege el ganado vacuno; Asha Vahishta (Urdi-bihisht, la Mejor Verdad), que protege el fuego; Spenta Afmaiti (Isfand-armud, la Devoción Sagrada), que se encarga de proteger la tierra; Jshathra Vairya
(Shahri-var, el Escogido para Dominar), protector de los minerales; Haurvartat (Jurdad, la Totalidad), que protege el agua; y A-mertat (A-murdad, la Inmortalidad), que protege las plantas.