El relato central del cuerpo de mitos irlandeses denominado por los especialistas Ciclo Mitológico narra la Primera y Segunda Batallas de Magh Tuiredh (Moytirra). El mito trata sobre el enfrentamiento entre dos ejércitos de seres sobrenaturales y el establecimiento del orden cósmico y social.
El telón de fondo viene dado por el relato sobre cinco pueblos que invaden sucesivamente el país. En primer lugar aparece Cessair, hija de Bith, hijo de Noé, cuarenta días antes del Diluvio. Perecen todos sus compañeros, salvo Fintan mac Bóchra, que vive otros 5.500 años en forma de salmón, águila y halcón y actúa como testigo de los subsiguientes acontecimientos.
La segunda invasión, 300 años después del Diluvio, corre a cargo de Partalón, descendiente de Jafet, hijo de Noé. Su pueblo establece un modo de vida ordenado: limpian y hacen habitables cuatro llanuras, descubren el ganado, construyen casas y elaboran cerveza. Los enemigos de esta raza son los fomorianos, descendientes de otro hijo de Noé, Cam, a quien su padre maldijo. A consecuencia de dicha maldición, son seres monstruosos, de un solo brazo y una sola pierna. Partalón y sus gentes son destruidos por la peste, no por sus enemigos, y sólo queda un superviviente, Tuan mac Sdairn.
Treinta años después de la invasión de Partalón aparece Nemhedh, cuyos descendientes son atacados con el paso del tiempo por los fomorianos en la isla que les sirve de fortaleza. La mayoría muere en el intento, pero quienes sobreviven a la batalla (treinta hombres) abandonan Irlanda y se dispersan: unos van a Gran Bretaña, las «islas septentrionales del mundo», y otros a Grecia.
Las dos siguientes invasiones están encabezadas por descendientes de Nemhedh. De quienes han sido reducidos a la esclavitud en Grecia proceden los Fir Bholg, los «Hombres de Bolsas o Sacos», nombre que reciben porque durante su exilio en Grecia los obligaron a dejar arable la tierra cubriendo las rocas con arena que llevaban en sacos. Tienen cinco jefes y dividen la tierra en cinco provincias, de donde deriva la división de Irlanda en Ulster, Leinster, Connacht, Munstet y Meath como centro. Dominan el país durante treinta y siete años e instituyen la monarquía. El último de sus reyes, Eochaidh mac Eirc, es el prototipo del buen monarca, que inicia una larga tradición en la que fertilidad y justicia están vinculadas. En su reinado no llueve; tan sólo cae rocío, no hay ningún año sin cosecha y la falsedad es erradicada de Irlanda.
La quinta invasión corresponde a los Tuatha Dé Danann, descendientes del pueblo que se auto exilia a las «islas septentrionales del mundo». Su llegada desencadena la Primera Batalla de Magh Tuiredh, librada contra los Fir Bholg, en la que éstos son derrotados. Durante su estancia en las «islas septentrionales», los Tuatha Dé aprenden las artes de los druidas, la ciencia popular y los conocimientos demoníacos y llevan a Irlanda cuatro talismanes: la Piedra de Fál, que chilla cuando se sienta sobre ella un rey legítimo; la lanza de Lugh, que garantiza la victoria a quien la empuña; la espada de Nuadhu, de la que nadie puede librarse cuando se la saca de su vaina, y la Caldera del Daghdha.
En la Primera Batalla, Sreng, un guerrero de los Fir Bholg, le corta el brazo derecho a la altura del hombro al jefe de los Tuatha Dé Danann, Nuadhu, ocupa la jefatura y firma la paz con los Tuatha Dé, concediéndoles toda Irlanda excepto Connacht, que ocupa su propio pueblo, pero Nuadhu pierde el trono, porque un hombre con un defecto físico no puede reinar, y Bres ocupa su lugar.
Al poco tiempo Bres empieza a oprimir a su pueblo e incluso el Daghdha se ve reducido a excavar y construir una fortaleza para el monarca. Coirbre, un poeta, satiriza a Bres, quien se ve obligado a renunciar al ttono y empieza a reunir un ejército de fomorianos para luchar contra los Tuatha Dé. Mientras tanto, el médico Dian Cécht fabrica un brazo de plata para Nuadhu, que recupera la corona pero abdica después en favor de Lugh, un forastero que impresiona a la corte de Tara con su destreza en todas las artes. Lugh sale victorioso de la Segunda Batalla y empuja a los fomorianos al mar. Le perdona la vida a Bres, cuyo comportamiento ha desencadenado el conflicto, a cambio de que revele los secretos de la prosperidad agrícola, y el gran mito termina con dos profecías de Morríghan, diosa de la guerra, después de la batalla, una sobre el orden cósmico y la prosperidad y otra sobre el caos y el fin del mundo.
En la cronología de La conquista de Irlanda, todas las invasiones preceden a la llegada de los gaélicos, los Hijos de Mil. El nombre completo, Mil Espaine, es sencillamente un préstamo del latín miles Hispaniae, «soldado de Hispania» (se cree que Hibernia, término latino para designar Irlanda, deriva de Iberia, o España). Los Hijos de Mil desembarcan al suroeste de Irlanda en la fiesta de Beltane (1.° de mayo) y vencen en combate a los Tuatha Dé Danann. Después se dirigen hacia Tara e infligen la derrota final. A continuación, el poeta Amhairghin divide Irlanda en dos y adjudica la mitad subterránea del país a los Tuatha Dé Danann, que se exilian a las montañas y regiones de las hadas.
“Culturas Nativas de Norteamérica: Mitos, Historias y Tradiciones”. Hemos recopilado la sorprendente diversidad de creencias, valores y mitos que han sido transmitidos de generación en generación por las culturas originarias del norte del continente americano en un libro, el que puedes adquirir en Amazon o, ver más detalles en el siguiente enlace de nuestra web: Culturas Nativas de Norteamérica.
Descubre la Fascinante Historia de los Primeros Habitantes de Norteamérica. Sumérgete en un viaje a través del tiempo para explorar los orígenes de los nativos de Norteamérica, cuya historia se remonta a aproximadamente 60,000 años atrás. En este emocionante relato, te llevaremos a un viaje épico en el que un gran número de personas emprendió un desplazamiento desde las cálidas llanuras de Asia central hacia las vastas tierras de Siberia en el noreste. Sin embargo, su búsqueda no se detuvo allí. Descubrirás cómo atravesaron la península de Chukotka para llegar a América, aprovechando un puente de tierra o hielo que conectaba Chukotka con lo que ahora conocemos como Alaska.
Un Viaje Fascinante a los Dioses de Egipto De Ra a Osiris. Embárcate en un emocionante recorrido por el tiempo en "Un Viaje Fascinante a los Dioses de Egipto: De Ra a Osiris", donde los dioses del Egipto antiguo emergen vivamente en cada página. Esta obra no solo despliega mitologías ancestrales, sino que también sumerge al lector en los aspectos místicos y esotéricos de una cultura repleta de riquezas e historia.
Antes de sumergirnos en las fascinantes mitologías que cautivaron a una civilización atemporal, es esencial comprender el contexto histórico que moldeó estas creencias sagradas. En la tierra del Nilo, donde su curso fluye como un eje vital de la civilización, se desarrolló una historia intrínsecamente unida a la magia de sus divinidades.
Diccionario de Mitos y Leyendas: De héroes, dioses y criaturas fantásticas. Adéntrate en un viaje apasionante a través de los misterios y maravillas de la mitología y las leyendas de todo el mundo. Este diccionario es una puerta de entrada a un vasto universo de relatos y narrativas que han capturado la imaginación de la humanidad durante siglos. Desde los mitos griegos que pueblan el Olimpo hasta las historias sagradas de las culturas indígenas, este libro revela la esencia de lo que significa ser humano.Puedes adquirir este libro en Amazon en el enlace de arriba.
Gods of Egypt: From Ra to Osiris. Explore the Magic and History of Gods of Egypt in this fascinating journey: From Ra to Osiris. Welcome to a captivating journey through time, where the gods of ancient Egypt come to life on the pages of "Gods of Egypt: From Ra to Osiris. This work not only unravels forgotten myths but also immerses the reader in the magical and mysterious aspects of a rich and ancient culture.