ULISES Y LOS CÍCLOPES

Página índice

Página anterior

Poseidón, obligó a vagar a Ulises por el océano durante 10 años.

El héroe ulises vivió muchas aventuras extrañas en su largo viaje de regreso a su itaca natal, una vez concluida la guerra de troya. En una de ellas, Ulises y su tripulación d esembarcaron en una isla habitada por los Cíclopes, gigantes de un solo ojo que vivían en cuevas. Los hombres exploraron la isla en busca de provisiones y se internaron en la cueva del cíclope Polifemo.

Polifemo regresó con su rebaño de ovejas y obturó la entrada de la cueva con una enorme piedra. Cuando descubrió a los griegos, se comió crudos a dos de ellos en la cena y dos más en el desayuno. Los griegos estaban en una situación desesperada, porque ninguno de ellos era suficientemente fuerte como para mover la roca. Pero Ulises, célebre por su astucia, ideó un plan. Embriagó a Polifemo y, cuando éste preguntó por su nombre, Ulises le contestó que era "Nadie". A continuación, cegó el ojo del gigante con una estaca con fuego. Cuando los Cíclopes oyeron vociferar y llamaron a Polifemo, éste contestó: "Nadie está lastimándome", de modo que no fueron en su ayuda.

Ulises y sus hombres escaparon sujetos al vientre de las ovejas, a las que se dejó salir al día siguiente. Ya a salvo en su barco, Ulises se burló de Polifemo, que lo maldijo. El padre de Polifemo obligó a Ulises a vagar por los mares durante 10 años.

Página siguiente