ELEMENTOS PICTÓRICOS

Página índice

Página anterior

El uso de los dedos para dibujar en la arena o pintar es un testimonio de cómo las manos de las personas sacan su sustento de la tierra y a la vez generan un relato artístico y mítico de esa vida en un momento dado. Los elementos iconográficos representan una contrapartida visual del lenguaje hablado.

Como los mitos ancestrales y otras h istorias suelen tener la forma de un viaje por tierra, los dibujos son en realidad un mapa de la narración, con el viaje u otro desplazamiento como tema central.

Por ejemplo, una línea recta puede ser una lanza, un bastón de lucha o un palo pata excavar; también puede representar el movimiento de un actor. Una serie de círculos en fila indica un actor que camina o baila. Una línea curva es un actor durmiendo o reclinado. Un arco parabólico es un actor sentado.

Los círculos tienen varios significados: pueden ser un nido, un agujero, una poza de agua, un árbol, un fruto, un huevo o un campamento. Un óvalo es un recipiente, un escudo, un arrojador de lanzas o un hueco excavado en la arena para dormir.

Página siguiente