MITOS SOCIALES - HISTORIAS SOBRE LA CREACIÓN

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En toda Oceanía, los mitos servían para inculcar valores sociales, como las obligaciones familiares, los derechos del primogénito, el respeto por lo sagrado, la condena del incesto y, en las sociedades estratificadas, la obediencia a sacerdotes y jefes. Aunque estos mitos sociales contenían algunos elementos antiguos y a veces un lenguaje obsole to, continuamente se reelaboraban y reinterpretaban en función de los intereses políticos de la sociedad que tenía el control. Los mitos de creación no sólo no eran los más antiguos, sino que incluso podían ser los más recientemente redactados, pues contenían las líneas directrices para la interacción social. Como regla general, las sociedades más estratificadas eran las que tenían mitos de creación más complejos.

Aunque en parte de Melanesia y en subculturas de Micronesia y Polinesia parecía haber poco interés por la forma en que el mundo había sido creado (la curiosidad se limitaba al origen del hombre), los cantos de creación del resto del territorio alcanzaron un nivel poético y filosófico muy elevado. Un himno a Ta'atoa de las islas de la Sociedad se parece a un himno del Rig Veda, mienttas que Kumulipo, el himno de creación de Hawai, compuesto en el siglo XVIII, ofrece una explicación evolucionista y no espontánea de la creación.

Estos himnos ofrecían una introducción a largas genealogías que conectaban la divinidad con las familias gobernantes.

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