EL CICLO DEL ULSTER

Página índice

Página anterior

Tal es el nombre que recibe una compilación de leyendas épicas irlandesas en prosa; la más importante es un grupo denominado Tain o la lucha de ganado de Cooley. El manuscrito más antiguo, que data del siglo XII d. C., se titula Libro del ganado de Dun. De todos modos el origen de la leyenda es mucho más antiguo, pues se remonta al siglo VIII o incluso antes.

Tain no es el telato de una lucha de animales de este mundo, sino que trata de bestias sobrenaturales en torno a las cuales se ha urdido una batalla mítica. El combate entre Don, el toro marrón, y Finnbennach, el toro blanco, simboliza la prolongada e inútil lucha entre el Ulster y Connacht, las más septentrionales de las cinco antiguas provincias de Irlanda. El hecho de que los toros ya se hubieran enfrentado ferozmente bajo diversas apariencias denota aquí la rivalidad tradicional entre las provincias.

El relato, compilado en un asentamiento cristiano, probablemente debió ser objeto de alguna reinterpretación. Con todo perdura en él un contenido mitológico considerable: el guerrero sobrehumano Cuchulainn es el campeón de la causa del Ulster; en Connacht gobierna la reina-diosa Medb; y el destino de los dos reinos se encuentra en manos de Morrigan, la diosa de la muerte y también de la destrucción.

Página siguiente