TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTO

Página índice

Página anterior

Los mitos ayudaron a los pueblos de las islas a relacionarse con su entorno y fueron las bases de su religión. En la mayor parte de las sociedades, había hombres y mujeres encargados de transmitir este conocimiento, ya fuese en el seno de la familia o como custodios de conocimiento de un gran dignatario. En una de las islas Cook, por ejemplo, se aplicaba el sistema de ultimogenitura a los títulos de los sumos sacerdotes: es decir, un viejo sacerdote traspasaba su conocimiento mitológico a su hijo más joven, que heredaba el título.

Los artesanos iban pasando su saber especializado, que a menudo era inseparable de su mitología. En las sociedades muy estratificadas, el conocimiento especializado y esotérico se enseñaba en escuelas. Las escuelas maoríes en Nueva Zelanda tenían como maestros a sacerdotes "expertos" conocidos como tohunga, y los equivalentes en Hawai se llamaban kahuna.

En las islas de la Sociedad, los jóvenes eran instruidos por el gran jefe y por los miembros mayores de la sociedad Arioi. Los mitos solían ser presentados al público en forma de danza o drama con trajes elaborados, coros al estilo griego, voces de falsete y payasos.

Página siguiente