Los mitos amazónicos tratan sobre todo de la explicación y ordenación de las relaciones humanas, tanto dentro de la misma sociedad como en un mundo natural y sobrenatural más amplio.
En un universo donde el mito y la historia convergen, la vida social es vista como el resultado de una fusión cuidadosa de cosas antagónicas y espiritualmente peligrosas, como los hombres y las mujeres, los parientes naturales y políticos, o las bestias salvajes y los humanos.
Para que un grupo pueda durar, sus miembros deben observar normas sociales y obligaciones rituales creadas primero por los antepasados y guardadas en el mito. Si éstas son transgredidas, el caos y el desorden no tardan en llegar. Muchos de estos mitos, que también intentan explicar la vida civilizada en oposición a la natural, toman la forma de historias de creación y variaciones sobre el origen del fuego.
Muchos mitos de creación tratan de un número de temas superpuestos, como los orígenes de la caza, el secreto de cocinar los alimentos, y las relaciones entre hombres y animales y diferentes grupos humanos.
El cambio a la inversa es también un tema común: animales que antes estaban armados pero que ahora cazan sin ayuda, mujeres que antes gobernaban el mundo hasta que los hombres se impusieron.
En las tierras bajas tropicales, los procesos de creación y decadencia se ven magnificados por las condiciones de la vida en la jungla, por la muerte repentina y por el canibalismo. Los mitos amazónicos reflejan estas condiciones dramáticas, y ofrecen una estructura para comprender el mundo de la selva.